La guerra civil en El Salvador fue uno de los sucesos más impactantes en nuestro país fue un conflicto bélico en el que el ejército gubernamental la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se enfrentó a las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992.
Grupo guerrillero FMLN |
Durante este gran conflicto muchas personas diariamente eran asesinadas, además tomaman a niños pequeños y jóvenes y los obligaban a unirse a sus grupos. Les enseñaban a usar armas de fuego y si se oponian eran ahorcadas.
El conflicto armado concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que permitió la des movilización de las fuerzas rebeldes y su incorporación a la vida política del país. No obstante, El Salvador ya había sufrido anteriormente, al menos una guerra civil, entre 1826 y 1829, cuando formaba parte de la República Federal de Centro América.
Reunión para firmar los acuerdos |
Fueron muchas consecuencias que dejaron en desgracia a nuestro país y aún se viven estos efectos. Se estima que la guerra dejó un saldo de 75 000 muertos, en su mayoría civiles. Si se tiene en cuenta que en la década de 1980 la población de El Salvador rondaba los 4,5 millones de habitantes, ello equivale a decir que casi el 2 % de la población perdió la vida en el conflicto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario