Keiry Michelle Pineda Aguilar

martes, 25 de febrero de 2020

Guerra Civil en El Salvador


La guerra civil en El Salvador fue uno de los sucesos más impactantes en nuestro país fue un conflicto bélico en el que el ejército gubernamental la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se enfrentó a las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992.
Grupo guerrillero FMLN

Durante este gran conflicto muchas personas diariamente eran asesinadas, además tomaman a niños pequeños y jóvenes y los obligaban a unirse a sus grupos. Les enseñaban a usar armas de fuego y si se oponian eran ahorcadas.

El conflicto armado concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que permitió la des movilización de las fuerzas rebeldes y su incorporación a la vida política del país. No obstante, El Salvador ya había sufrido anteriormente, al menos una guerra civil, entre 1826 y 1829, cuando formaba parte de la República Federal de Centro América.
Reunión para firmar los acuerdos
En 1990 las dos partes aceptaron que la guerra era interminable y que ninguna de las partes ganaría militarmente, así que el FMLN dio ofertas de paz al principio de la guerra, los cuales el gobierno rechazo o no tomaban en serio las negociaciones, pero después de la Ofensiva Hasta el tope el presidente de la república Alfredo Cristiani y otros funcionarios del gobierno debieron de aceptar a regañadientes, se logró que la ONU oficiara de mediador en el conflicto y se iniciaron conversaciones a fin de encontrar una solución a la guerra.Los acuerdos de paz se firmaron el 16 de enero de 1992.

Fueron muchas consecuencias que dejaron en desgracia a nuestro país y aún se viven estos efectos. Se estima que la guerra dejó un saldo de 75 000 muertos, en su mayoría civiles. Si se tiene en cuenta que en la década de 1980 la población de El Salvador rondaba los 4,5 millones de habitantes, ello equivale a decir que casi el 2 % de la población perdió la vida en el conflicto.

martes, 18 de febrero de 2020

Sabiduría y Terquedad

Sabiduría y Terquedad

A lo largo de nuestras vidas vamos aprendiendo nuevas cosas pero siempre  enfretamos situaciones que nos obligan a reaccionar de una manera si lo hacermos sabiamente sabremos que es buscar el bien si lo reaccionamos de una manera terca estamos provocando maldad ya que no tenemos buenas intenciones y no solo eso si no que al referir a la palabra terca hablamos de que comete alguna acción y la sigue cometiendo en otras palabras es necia y no aprende su lección. 

Todo esfuerzo tiene su recompesa
Si respondemos de una manera sabia es porque poseemos una buena cultura de valores y educación, lo mejor que podemos hacer es ayudar a otros po medio de consejos. La sabiduria no lo mide la inteligencia de las personas porque inteligente todos lo somos lo mide la capacidad que tenemos para enfrentarnos a ciertas situaciones de la manera correcta siempre pensando en el bien de todos. Lasabiduria proviene de Dios si nosotros se la pedimos y seguimos su palabra lograremos ser personas sabias.

Dios es el camino a la sabiduría